Senderismo

Alins del Monte – Cueva de los Moros

El camino permite llegar, desde el mismo casco urbano de Alins del Monte y siguiendo un camino tradicional de herradura, a una escondida oquedad conocida en Alins como Cueva de los Moros o “La Coveta”. La cueva está actualmente protegida con una verja metálica, ya que dentro de ella se hallaron restos óseos de la época del Magdaleniense. El sendero asciende al principio entre campos de olivos, llega a visitar dos corrales en ruinas anclados en sendos collados, se adentra en un pinar de pino carrasco y, bajo los farallones rocosos, alcanza la escondida cueva de los Moros.

Alins del Monte – Cueva de los Moros - Leer Más

SENDERISMO - Baldellou – Cuevas de Salgá – Santa Ana

Este itinerario permite visitar desde Baldellou la Cuevas de Salgá y, superando la sierra de Els Monts, llegar hasta la presa y ermita de Santa Ana. La ruta arranca desde el extremo este del casco urbano de Baldellou tomando la pista que lleva al Camping Las Planas y se dirige al embalse de Santa Ana. En un momento dado se tomará una pista agrícola-forestal de tierra que, desechando distintos cruces, lleva a la base de los farallones de roca donde se horadan las Cuevas de Salgar o Coves de Salgá (se puede acceder a las cuevas por medio de una vía ferrata de dificultad baja). Para acceder a Santa Ana, situados bajo la base de las cuevas, existe una senda muy desdibujada que asciende entre el bosque y junto al cauce del barranco de las Cuevas. En un momento dado se supera un farallón de roca y se alcanza una explanada de pinos y el cortafuegos de una línea eléctrica de alta tensión. La senda progresa al principio por el cortafuegos hasta que se convierte en pista y asciende hasta enlazar con otra de mayor categoría en las cercanías de la Font dels Monts. Se debe progresar por la pista en dirección oeste hasta situarnos cerca de un transformador, momento en que aparece un camino peatonal que desciende hacia el valle del Noguera Ribagorzana por la margen izquierda de la vaguada formada por el arroyo del Colector. Al llegar al cauce del arroyo, el camino enlaza con una pista deteriorada que desciende de Pla de Mules. Por ella, en descenso, se llega a la pista asfaltada de Santa Ana, cerca de la presa.

SENDERISMO - Baldellou – Cuevas de Salgá – Santa Ana - Leer Más

SENDERISMO - Barranco de Gabasa

Se trata de un excelente paseo que discurre por el fondo de un espectacular y sorprendente barranco que oculta una exuberante y variada vegetación y otras riquezas patrimoniales como el puente de origen medieval de Gabasa. Actualmente esta joya natural y senderista está acondicionada o equipada con pasarelas, barandados de madera, bancos y mesas de picnic… El itinerario se inicia en el sector sur del barranco, desde la pista que lleva a Peralta por el embalse del molino de El Truco. Desde allí, justo antes de cruzar un puente agrícola sobre el barranco, comienza la senda que en todo momento discurre en paralelo al barranco del Pueblo o de Gabasa. Durante el trayecto el camino irá cambiando intermitentemente de orilla, llegando a los impresionantes paredones de roca donde se encuentra el fotogénico puente de Gabasa. El sendero rompe la muralla y prosigue remontando el barranco, pasando junto a un bonito estanque y la cascada de tosca que alimenta el manantial de Clot d Ull. El punto final del trayecto se produce en el sector norte del barranco, junto al puente de vehículos que conduce a la fuente Clot d Ull.

SENDERISMO - Barranco de Gabasa - Leer Más

SENDERISMO - Camporrells – Baldellou por el Congosto

Este sendero parte del núcleo de Camporrells y comunica con el núcleo vecino de Baldellou, siguiendo el río Pedriza o Congosto de Camporrells-Baldellou por su margen orográfica derecha, a mayor o menor distancia. La salida de Camporrells indicada, transcurre unos cientos de metros por la carretera. A partir de ahí el sendero discurre por los lugares o parajes de La Masía, Los Batanes, el propio Congosto de Camporrells, bordea el Pantano de Baldellou y, ya fuera del congosto, el sendero se une al GR 23 (que proviene de Nachá) para alcanzar Baldellou por un camino agrícola

SENDERISMO - Camporrells – Baldellou por el Congosto - Leer Más