Senderismo

No se han subido aún ni álbumes ni fotos

Alins del Monte – Cueva de los Moros — Última modificación 21/05/2015 13:40
El camino permite llegar, desde el mismo casco urbano de Alins del Monte y siguiendo un camino tradicional de herradura, a una escondida oquedad conocida en Alins como Cueva de los Moros o “La Coveta”. La cueva está actualmente protegida con una verja metálica, ya que dentro de ella se hallaron restos óseos de la época del Magdaleniense. El sendero asciende al principio entre campos de olivos, llega a visitar dos corrales en ruinas anclados en sendos collados, se adentra en un pinar de pino carrasco y, bajo los farallones rocosos, alcanza la escondida cueva de los Moros.
BARRANCO PONZ Y ROCAS DEL TURMO - RUTA DEL AGUA (AZANUY) — Última modificación 30/06/2020 09:58
Barranco Ponz y Rocas del Turmo – Ruta del Agua (Azanuy) — Última modificación 01/07/2020 10:00
CAMINOS EN LO MÁS ALTO. PERALTA, GABASA, ZURITA Y VUELTA A PERALTA — Última modificación 29/06/2020 10:33
Si en nuestra ruta del pasado mes de octubre, os proponíamos una singular visita a Zurita y Peralta de la Sal, ahora os presentamos una ampliación de la misma, que os llevará a visitar además la cercana localidad de Gabasa y su barranco. La distancia vuelve a ser la más habitual en nuestros recorridos hasta la fecha. Los 15 km circulares que recorremos se adaptan a un perfil popular y apto para la gran mayoría de interesados. La ruta incide en una Litera Alta colmada de estampas sin iguales. El crudo invierno descubre colores y matices espectaculares, además de ofrecernos estampas irreconocibles en pocos meses con la llegada del calor. De Peralta de la Sal a Gabasa, de Gabasa a Zurita y de Zurita regresamos a Peralta de la Sal. Un bellísimo recorrido que os contamos con letra e imágenes.
De Baells a San Quílez - PR HU 113 — Última modificación 16/06/2020 12:22
De Baells a la ermita y mirador de San Quílez, por Zurita (Sendero PR HU 113) Distancia: 10 km (sólo ida) Tiempo: 2:30 horas (sólo ida) Dificultad: Moderado. Desnivel positivo acumulado: 500 metros. Consejos: Mejor evitar los meses calurosos. Si tomamos Zurita como punto de inicio y regreso, tiempo y recorrido se reducen a la mitad. No así el desnivel.
DE CAMPORRELLS A BALDELLOU POR CONGOSTO DE BALDELLOU Y ERMITA DE LOS MARTIRES — Última modificación 29/06/2020 09:54
DE ZURITA A PERALTA DE LA SAL — Última modificación 25/06/2020 11:57
Zurita está situada a los pies de la Sierra de San Quilez o "Sant Quilis". Tiene unos alrededores interesantes, como el conjunto de tres grandes pozos de hielo, situados en el barranco de Zurita (Getsemaní), propiedad de los Padres Escolapios de Peralta, que explotaban el comercio de la nieve en los siglos XVII-XIX, llegando su distribución hasta la misma ciudad de Lleida. Existiendo también en sus aledaños varias vías para practicar la escalada. El camino a los pozos está debidamente indicado y se ha facilitado el acceso al interior de uno de ellos (iluminación incluida). Peralta de la Sal forma con las poblaciones de Calasanz, Gabasa y Cuatrocorz, el municipio de Peralta de Calasanz, y mantiene el señorío de su antiguo esplendor con esculpidas portadas en muchas de sus casas. Su parroquia del s. XVIII tiene ricas yeserías mudéjares y está incluida dentro del Aragón Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad. Cuna de San Jose de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías, tiene su Santuario empleado sobre la que fue casa natal del Santo. El antiguo noviciado, adaptado con Albergue tiene un Museo Calasancio. Próximo a la población está el monumento al olivo en el que según la tradición San José se enfrentó al demonio. Próximas están las antiguas salinas ya explotadas en el s. XIII; la denominada pared Fósil, con los rastros de aves del periodo Oligoceno y el cerro del Castell de la Mora, antigua fortificación de épocas islámica y cristiana.
Ruta de los Alchups, ermita de San Isidro y Castillo de San Esteban — Última modificación 01/07/2020 09:53
RUTA POR LOS PUEBLOS ABANDONADOS: PELEGRIÑÓN Y ROCAFORT — Última modificación 29/06/2020 12:02
En esta ocasión os proponemos una ruta senderista que os llevará a conocer dos de los pueblos deshabitados que hay en la comarca de la Litera. Se trata de Pelegriñón y Rocafort. Estas localidades, que perdieron sus habitantes durante las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo, nunca llegaron a contar con servicios como la electricidad o el agua corriente. Pelegriñón pertenece al término municipal de Alcampell y Rocafort al de Tamarite de Litera.
SENDERISMO - Baldellou – Cuevas de Salgá – Santa Ana — Última modificación 21/05/2015 13:40
Este itinerario permite visitar desde Baldellou la Cuevas de Salgá y, superando la sierra de Els Monts, llegar hasta la presa y ermita de Santa Ana. La ruta arranca desde el extremo este del casco urbano de Baldellou tomando la pista que lleva al Camping Las Planas y se dirige al embalse de Santa Ana. En un momento dado se tomará una pista agrícola-forestal de tierra que, desechando distintos cruces, lleva a la base de los farallones de roca donde se horadan las Cuevas de Salgar o Coves de Salgá (se puede acceder a las cuevas por medio de una vía ferrata de dificultad baja). Para acceder a Santa Ana, situados bajo la base de las cuevas, existe una senda muy desdibujada que asciende entre el bosque y junto al cauce del barranco de las Cuevas. En un momento dado se supera un farallón de roca y se alcanza una explanada de pinos y el cortafuegos de una línea eléctrica de alta tensión. La senda progresa al principio por el cortafuegos hasta que se convierte en pista y asciende hasta enlazar con otra de mayor categoría en las cercanías de la Font dels Monts. Se debe progresar por la pista en dirección oeste hasta situarnos cerca de un transformador, momento en que aparece un camino peatonal que desciende hacia el valle del Noguera Ribagorzana por la margen izquierda de la vaguada formada por el arroyo del Colector. Al llegar al cauce del arroyo, el camino enlaza con una pista deteriorada que desciende de Pla de Mules. Por ella, en descenso, se llega a la pista asfaltada de Santa Ana, cerca de la presa.
SENDERISMO - Barranco de Gabasa — Última modificación 21/05/2015 13:40
Se trata de un excelente paseo que discurre por el fondo de un espectacular y sorprendente barranco que oculta una exuberante y variada vegetación y otras riquezas patrimoniales como el puente de origen medieval de Gabasa. Actualmente esta joya natural y senderista está acondicionada o equipada con pasarelas, barandados de madera, bancos y mesas de picnic… El itinerario se inicia en el sector sur del barranco, desde la pista que lleva a Peralta por el embalse del molino de El Truco. Desde allí, justo antes de cruzar un puente agrícola sobre el barranco, comienza la senda que en todo momento discurre en paralelo al barranco del Pueblo o de Gabasa. Durante el trayecto el camino irá cambiando intermitentemente de orilla, llegando a los impresionantes paredones de roca donde se encuentra el fotogénico puente de Gabasa. El sendero rompe la muralla y prosigue remontando el barranco, pasando junto a un bonito estanque y la cascada de tosca que alimenta el manantial de Clot d Ull. El punto final del trayecto se produce en el sector norte del barranco, junto al puente de vehículos que conduce a la fuente Clot d Ull.
SENDERISMO - Camporrells – Baldellou por el Congosto — Última modificación 21/05/2015 13:40
Este sendero parte del núcleo de Camporrells y comunica con el núcleo vecino de Baldellou, siguiendo el río Pedriza o Congosto de Camporrells-Baldellou por su margen orográfica derecha, a mayor o menor distancia. La salida de Camporrells indicada, transcurre unos cientos de metros por la carretera. A partir de ahí el sendero discurre por los lugares o parajes de La Masía, Los Batanes, el propio Congosto de Camporrells, bordea el Pantano de Baldellou y, ya fuera del congosto, el sendero se une al GR 23 (que proviene de Nachá) para alcanzar Baldellou por un camino agrícola
SENDERISMO - Peralta de la Sal – Pozos de Hielo de Zurita por el Barranco de Zurita — Última modificación 15/06/2020 09:15
Esta ruta planteada conecta directamente Peralta de la Sal con Zurita. El recorrido comprende el tramo que abarca desde el desvío del camino a Gabasa por el Molino del Truco en las proximidades de Peralta y los Pozos de Hielo de Zurita. El recorrido se basa en la pista de los registros de agua que recorre la margen orográfica derecha del barranco de Zurita. Esta pista se debe abandonar justo en la confluencia de los barrancos de Comadivó y Getsemaní, marcado por un pequeño desfiladero o estrechamiento. Desde aquí el sendero irá remontando el barranco de Getsemaní (cruzándolo hasta 27 veces) entre una exuberante vegetación y unas formas geológicas sorprendentes. Al llegar a la confluencia de dos barrancos (en el lugar conocido como chuntabarrancs), la ruta saldrá del cauce para subir por el interfluvio de los dos barrancos y, flanqueando un campo, llegar a los Pozos de Hielo de Zurita.
SENDERISMO - Zurita – Cuevas de Cristal – Pozos de Hielo por el Barranco de Getsemaní — Última modificación 15/06/2020 09:16
Se trata de un espléndido recorrido-paseo que desde la pintoresca localidad de Zurita lleva a los Pozos de Hielo del barranco de Getsemaní pasando por las “Cuevas de cristal”. El barranco de Getsemaní se encajona en la roca de conglomerado creando un sorprendente barranco que oculta una exuberante y variada flora y otras riquezas patrimoniales como los restos del convento de Getsemaní y los espectaculares Pozos de Hielo de Zurita. Los tres pozos de hielo existentes se explotaron entre los siglos XVII y XIX por los Padres Escolapios de Peralta. Los Pozos de Hielo o Pous de Chelo se presentan actualmente en buen estado, siendo los de mayor tamaño de la Comarca de La Litera. Uno de ellos está acondicionado para su visita, estando provisto con un sistema de iluminación interior. El camino sale del mismo casco urbano de Zurita (junto al aparcamiento de entrada) y desciende suavemente por la margen izquierda del barranco de Getsemaní. Tras superar un paso aéreo labrado en la roca y equipado con sirga de seguridad, el camino lleva al desvío de las conocidas como “Cuevas de Cristal” (orificios formados bajo un circo de piedra creado por el barranco). Desde el desvío a las Cuevas de Cristal, el sendero continúa hasta los Pozos de Hielo de Zurita y el área de recreo de su entorno.
SENDERISMO - Zurita – Cuevas del Aire y de la Guitarra – El Castellot – Hornos de Cal – Baells — Última modificación 01/07/2020 09:29
El sendero arranca en forma de camino viejo 300 metros antes de llegar a Zurita (desde el mismo PR-HU 113). Superada una vaguada llega a una balsa, acorta una amplia curva de la pista y por ella llega a un collado donde aparece un cruce de senderos. Desde allí, un ramal que aprovecha distintas pistas forestales nos elevará a la pista cimera de San Quílez (punto de unión con el PR-HU 113), enseñándonos también dos curiosas oquedades, las cuevas de la Guitarra y del Aire. Desde el cruce anterior, y sin tomar el ramal a las cuevas, prosigue una senda en descenso que conduce a una pista que proviene de Baells (localidad a la que también se acercará el sendero siguiendo una recta y cuidada pista). Ya sea desde Zurita o Baells, en el cruce anterior, se debe tomar una senda que en subida nos conducirá al cercano monolito de roca de El Castellot, y, a continuación, a tres hornos de cal muy bien conservados distribuidos en las faldas de la sierra de San Quílez. Desde el último horno también existe una senda que nos puede trasladar a la misma ermita de San Quílez. Se trata de un camino que supera unos importantes repechos con fuertes inclinaciones donde es necesario usar las manos en algunos pasos de roca. Al no ser camino tradicional y por lo empinado de su trazado (se trata más bien de un paso o trayecto “campo a través”) hemos creído conveniente no incluirlo dentro de la red de senderos ni presupuestar su señalización y equipamiento. En el mapa correspondiente a este sendero se recoge su trazado actual, pero no se plantea ninguna actuación sobre él.
SENDERISMO ERMITA DE LOS MARTIRES Y SALL DE LA TOSCA EN CAMPORRELLS — Última modificación 25/06/2020 10:01
Junto al río del Molino del Pubil, en las proximidades del embalse de Santa Ana, a 665 m. de altitud. Camporrells pertenece a la Comarca de la Litera, en la raya fronteriza, rozando la baja Ribagorza situada en la depresión central y primeras estribaciones pirenaicas. El casco urbano se halla escalonado en torno a un monte que en tiempos estuvo coronado por un castillo y sobre el que actualmente se alza la iglesia de San Miguel, del siglo XII. El tempo parroquial está dedicado a San Pedro, apóstol, consta de tres naves y fue reedificado sobre otro, románico, en 1768. Las calles son típicas, de rancio sabor aragonés. Han sido famosos sus balnearios de aguas sulfurado-cálcicas-nitrogenadas, y todavía queda algún manantial en las proximidades de la localidad donde acuden enfermos de la piel y de procesos reumáticos. Camporrells celebra sus fiestas patronales el 30 de julio, en honor de San Abdón y San Senén, mártires. Entre las danzas populares que se interpretan hay que destacar el Ball Dels Totxets, junto con las albadas y pastoradas. Los santos mártires tienen su ermita en lo alto del monte situado junto al pueblo.
UN CASTILLO COLGADO DEL CIELO. CUATRECORZ - CASTELL DE LA MORA - PERALTA DE LA SAL — Última modificación 30/06/2020 09:59
Continuamos la serie de senderos comarcales con un nuevo recorrido por la Litera Alta ya que es en esta parte de la comarca donde el terreno y los paisajes favorecen especialmente el disfrute de esta actividad, que es lo que se persigue. En esta ocasión caminaremos desde el pueblo de Cuatrecorz hasta el de Peralta de la Sal, pasando por uno de los puntos más altos, bellos y con mejores vistas de toda la comarca de la Litera: el Castell de la Mora. El recorrido que vamos a describir no es circular, por lo que tendremos que combinar vehículos o que nos vengan a recoger a Peralta. En cualquier caso, un andarín sin mucha experiencia puede ser capaz de regresar sobre sus pasos hasta Cuatrecorz, no siendo necesario ascender de nuevo hasta La Mora.
Zurita - Castellot - Hornos de cal - Cueva Palau — Última modificación 01/07/2020 09:44